China deja entrar a extranjeros seropositivos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:15

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) aplaudió este martes la decisión adoptada por el Gobierno de China de retirar la prohibición que impedía la entrada al país a extranjeros seropositivos, una medida adoptada antes de la inauguración de la Expo de Shanghai, que se espera que atraiga a millones de visitantes durante los próximos seis meses.

"Quiero manifestar mi elogio al presidente, Hu Jintao, por la decisión de China de retirar las restricciones de viaje que se basaban en la condición de seropositivo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Las políticas y prácticas punitivas sólo dañan la respuesta mundial hacia el sida. Pido a los países que tengan las mismas restricciones que las retiren como una cuestión de prioridad y urgencia", añadió.

Esta agencia de la ONU, que se opone a cualquier ley que restrinja el movimiento basado sólo en el estatus de los seropositivos, subrayó que estas restricciones son discriminatorias y no impiden la transmisión del sida ni protegen la salud pública. Además, las restricciones de viaje no tienen justificación económica, ya que los seropositivos pueden tener una vida laboral larga y productiva, señala ONUSIDA en un comunicado.

"Toda persona debería tener el mismo acceso a la libertad de movimiento, con independencia de su estatus de seropositivo", aseguró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Éste es otro ejemplo del liderazgo de China en la respuesta contra el sida", añadió.

Al menos 51 países, territorios o zonas imponen en la actualidad alguna forma de restricción en la entrada, permanencia o residencia de personas seropositivas debido a su enfermedad. Otros cinco países niegan los visados a los seropositivos incluso para estancias cortas, y otros 23 países los deportan una vez que se descubre su enfermedad.

El pasado mes de enero, la ONU también felicitó a Estados Unidos por retirar la limitación de viaje "discriminatoria" que impedía a los seropositivos entrar en el país.