China detiene a un canadiense acusado de robo de información catalogada como secreto de Estado

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 12:00

En los casos graves, el robo de secretos de Estado se castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte

PEKÍN, 5 Feb. (Reuters/EP) -

China ha detenido a un hombre canadiense bajo la sospecha de haber robado información catalogada como secreto de Estado y ha dejado a su mujer, también de nacionalidad canadiense, en libertad bajo fianza, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de China este jueves.

La decisión de detener a Kevin Garratt, que hasta el momento gestionaba una cafetería cristiana junto a su esposa, allana el camino para su arresto formal y posible procesamiento en un caso que ha tensado las relaciones entre Canadá y China.

Pekín esta ampliando una ofensiva que tiene como objetivo controlar a los grupos de extranjeros cristianos a lo largo de su frontera con Corea del Norte.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, ha explicado que Garratt ha sido detenido formalmente bajo sospecha de robo, citando a la Agencia Nacional de Seguridad de Dandong, una ciudad en la provincia nororiental de Liaoning, donde los Garratt han vivido durante años.

"Las autoridades pertinentes de China están tratando el caso según la ley y el mantenimiento de los derechos e intereses legales de ambas personas", ha asegurado Hong.

Julia Garratt ha sido puesta en libertad pero tiene prohibido salir de China durante un año, según ha explicado su familia en un comunicado. Kevin Garratt ha sido trasladado a un "centro de detención formal en un lugar desconocido", han agregado los familiares.

"La familia sigue exigiendo a los gobiernos de Canadá y de la República Popular de China que resuelva este asunto por la vía diplomática y con un sentido de urgencia", ha destacado el abogado de la pareja, James Zimmerman.

SECRETOS DE ESTADO

La ley de secretos de Estado de China es muy amplia y abarca desde los datos de la industria hasta las fechas exactas de nacimiento de los líderes del Estado. La información también puede ser etiquetada como secreto de Estado con carácter retroactivo y, en los casos graves, el robo de secretos de Estado se castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte.

Kevin y Julia Garratt fueron detenidos por primera vez en agosto de 2014 como sospechosos de haber robado información militar y de inteligencia que ponía en riesgo la seguridad nacional.

Ya en noviembre de 2014, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo en una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, que estaban muy preocupados por el caso.

Leer más acerca de: