MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han ejecutado este lunes a cinco personas, entre ellas un importante empresario vinculado con el hijo mayor del antiguo 'zar' de los servicios de seguridad, Zhou Yongkang, objeto de una investigación por corrupción.
La agencia china de noticias Xinhua ha indicado que los ejecutados son Liu Han, su hermano Liu Wei, Tang Xianbing, Zhang Donghua y Tian Xianwei, recordando que todos ellos fueron condenados por "organizar, liderar o participar en una banda similar a una mafia" y por asesinato.
Liu Han fue presidente ejecutivo del Grupo Hanlong, la empresa privada más grande de la provincia de Sichuan (suroeste), y fue propietario de compañías subsidiarias en los sectores de la electricidad, energía, finanzas, minería, inmuebles y seguridad.
Un tribunal falló en mayo de 2014 que la citada organización criminal "monopolizó ilegalmente los negocios vinculados al juego en la localidad de Guanghan, tiranizando a los residentes locales y dañando gravemente el orden económico y social".