China.- Los extranjeros que viajan más a China tienen una peor imagen sobre los chinos, según un estudio

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 7:23

PEKÍN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros que viajan con frecuencia a China y tienen un mayor conocimiento sobre el país tiene una imagen más negativa sobre los chinos que aquellos que han tenido un contacto más superficial con el gigante asiático, según muestra un estudio.

Las conclusiones se extraen de un informe elaborado por la empresa Survey Sampling International's Beijing, y del que se hace eco hoy la agencia oficial Xinhua, cuyo propósito era en realidad descubrir si la imagen internacional de China ha mejorado tras la celebración de los Juegos Olímpicos.

El estudio muestra que los consultados con un contacto más estrecho con China dieron las peores notas a los chinos en cuanto a su nivel de simpatía, amor al trabajo y capacidad para cumplir sus promesas.

"Resulta sorprendente. Y también ha ido en contra de mis expectativas que sean menos críticos con temas como la suciedad tras tener más contacto con la gente y la cultura", reconoció el profesor Ke Huixin, encargado de presentar el informe.

El informe fue elaborado con las respuestas de 2.400 personas de EEUU, Reino Unido y Singapur. Para elaborarlo se entregó a los participantes una encuesta, durante y después de los Juegos Olímpicos, con preguntas como "creo que los chinos siempre cumplen sus promesas", "adoro la comida china" o "en China, la gente disfruta de libertad religiosa".

Los responsables del estudio aseguran que la imagen general de los extranjeros ha mejorado, aunque datos ofrecidos por Xinhua no muestran un cambio llamativo.

Así, la opinión sobre la situación económica de China creció de una puntuación del 3,1 a otra del 3,2 (la noticia no señala cuál es la puntuación máxima); la impresión sobre la ciudad de Pekín pasó de 3 a 3,1 puntos, y la imagen cultural avanzó de 3 puntos a una puntuación "ligeramente superior", según la agencia.

Mientras tanto, la imagen política acerca del país, así como la impresión acerca de los chinos, se mantuvo inalterable, con una puntuación de 2,6 y 2,8 puntos, respectivamente.

El sondeo, por otro lado, saca a relucir el escaso conocimiento existente entre los encuestados sobre la actualidad china, ya que sólo el 40 por ciento de los consultados supo reconocer a Hu Jintao como el presidente del gigante asiático.