MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de China e India han acordado este lunes "mantener la paz y la tranquilidad" en la frontera común, según ha revelado el Ministerio de Exteriores chino tras la cumbre bilateral celebrada durante la jornada en la capital india, Nueva Delhi.
En su comunicado, publicado a última hora del lunes, el ministerio chino ha afirmado que "ambas partes han revisado los progresos positivos de los últimos años", recalcando "los beneficios a largo plazo de la situación general de las relaciones bilaterales".
"Ambas partes han expresado que China e India son vecinos importantes, siendo dos de los mayores países en desarrollo y dos de los mercados emergentes más vibrantes (del mundo)", ha agregado.
Así, ha manifestado que "el desarrollo de las relaciones entre ambos países (...) afecta a la paz y el desarrollo en la región y en el mundo", por lo que ha apelado por "hacer esfuerzos conjuntos para promover una cooperación pragmática en varios campos".
Las conversaciones celebradas este lunes tenían como objetivo solucionar la disputa fronteriza como parte de los esfuerzos que están realizando ambos países de cara a la visita que realizará en mayo primer ministro indio, Narendra Modi, al gigante asiático.
El encuentro ha sido el primero de este tipo desde que Modi accedió al cargo en mayo de 2014. Los desacuerdos fronterizos llevaron a una guerra de corta duración en 1962.
China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona este del Himalaya, la mayor parte de los cuales están en el estado indio de Arunachal Pradesh, que China llama Tíbet del Sur. Por su parte, India sostiene que Pekín ocupa 38.000 kilómetros de la región de Aksai Chin, en el oeste.