China respalda una "transición política" en Siria

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 12:47

PEKÍN 5 Sep. (Reuters/EP) -

China respalda "una transición política" en Siria que ponga fin al conflicto que comenzó en marzo de 2011, ha aseverado el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, reiterando el rechazo de Pekín a una intervención militar extranjera y a una solución "impuesta desde fuera".

"Nosotros y muchos otros países apoyamos un periodo de transición política en Siria", ha afirmado Yang en rueda de prensa tras su reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Pero también creemos que cualquier solución debería proceder de los ciudadanos sirios y reflejar sus deseos", ha añadido, incidiendo en que "no debería ser impuesta desde fuera".

El pasado 30 de junio, China se unió a otras potencias mundiales y respaldó la necesidad de que se forme un gobierno de transición en Siria. Asimismo, Pekín ha pedido reiteradamente al Gobierno sirio que dialogue con la oposición y dé pasos para cumplir con las demandas de la población de cambios políticos.

Por otra parte, el ministro chino ha expresado su respaldo al enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, quien ha definido su labor de encontrar la paz de "casi imposible".

"Le dije en una llamada telefónica que China apoya plenamente sus esfuerzos de mediación y esperamos que todas las partes también apoyarán sus esfuerzos de mediación para que pueda haber una solución adecuada y pacífica a la situación en Siria", ha afirmado Yang.

"Respecto a la cuestión de Siria, déjemne subrayar que China no es parcial con ningún individuo o parte", ha añadido el ministro. "Esperamos que los miembros de la comunidad internacional ejerzan su influencia positiva para conseguir que las varias partes en Siria adopten una actitud realista, calmada y constructiva con el fin de que pueda haber un pronto inicio de un diálogo político y una transición", ha remachado.

Por su parte, Clinton ha reconocido que "no es ningún secreto" que el Gobierno estadounidense está decepcionado por la posición de China y Rusia respecto a Siria y ha reiterado que la mejor vía de actuación sigue siendo mediante la acción del Consejo de Seguridad de la ONU.