PEKÍN, 26 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha transmitido al embajador de Japón que la visita de su primer ministro, Shinzo Abe, al santuario belicista de Yasukuni, en el que se encuentra los restos mortales de catorce criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, tendrá "graves consecuencias políticas".
Durante la reunión mantenida este jueves horas después de la polémica visita de Abe, Wang ha trasladado al embajador japonés que su país debe asumir la "plena responsabilidad" por las "graves consecuencias políticas" que tendrá la acción de su primer ministro.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado publicado en su página web, Wang ha asegurado que la visita del 'premier' nipón lleva a Japón en una dirección "extremadamente peligrosa".
El Gobierno chino ha reaccionado así a la visita que ha realizado este jueves Abe al santuario de Yasukuni, situado en Tokio, con motivo del primer aniversario de su llegada al poder. La visita también ha provocado las críticas del Gobierno de Corea del Sur, que ha dejado claro que tendrá repercusiones diplomáticas.
Yasukuni es motivo de continuas tensiones entre Japón y sus vecinos regionales porque se erigió para honrar la memoria de los combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos catorce criminales de la Segunda Guerra Mundial.