China, Vietnam y Birmania expresan su apoyo a la junta militar tailandesa

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:10

BANGKOK 4 Jun. (Reuters/EP) -

China, Vietnam y Birmania han expresado su apoyo a la junta militar que se hizo con el poder en Tailandia el pasado 22 de mayo tras derrocar al Gobierno de Yingluck Shinawatra, según ha afirmado este miércoles su portavoz.

"Los embajadores de China y Vietnam en Tailandia se reunieron ayer con el comandante supremo, Thanasak Patimaprakorn, y nos han asegurado que aún tienen buenas relaciones con Tailandia y que confían en que la situación vuelva a la normalidad rápidamente", ha dicho el portavoz del Consejo Nacional para el Orden y la paz, Yongyuth Mayalarp.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Birmania, ha expresado su reconocimiento a las nuevas autoridades tailandesas. "Tailandia es un Estado soberano y el Gobierno militar ha sido respaldado por su rey y, por supuesto, nosotros también lo reconocemos", ha dicho el director general de la Cancillería birmana, Aung Linn, a Reuters.

Esta posición contrasta con la de los países occidentales, que han condenado el golpe de Estado. Estados Unidos ha suspendido sus programas de ayuda militar y la Unión Europea ha instado a los nuevos dirigentes a liberar a los presos políticos y a levantar la censura.

Australia, por su parte, ha degradado sus relaciones con Tailandia, ha recortado su cooperación militar y ha impuesto una prohibición de viaje a los miembros de la junta militar. En respuesta, un grupo de simpatizantes del nuevo régimen castrense se ha manifestado este miércoles a la entrada de su Embajada en Bangkok.