MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa China National Petroleum Corp (CNPC), una de las principales compañías petroleras del gigante asiático, ha anunciado este martes la finalización de los trabajos de exploración en los alrededores de las islas Paracelso --en disputa con Vietnam--, y ha afirmado que "se han encontrado signos de la presencia de petróleo y gas".
El vicedirector de Política de Investigaciones de la CNPC, Wang Zhen, ha afirmado que "los análisis preliminares y los datos geológicos obtenidos demuestran que la zona tiene las condiciones básicas y el potencial para la exploración petrolera", si bien ha matizado que la misma no se ha iniciado "debido al inicio de la temporada de tifones".
La CNPC comenzó sus operaciones en mayo, provocando una escalada de tensiones con Vietnam, que asegura que las islas --conocidas como Xisha en China y como Hoang Sa en Vietnam-- forman parte de su territorio.
Una vez finalizadas las tareas de exploración e investigación, la plataforma petrolera ha comenzado a ser trasladada hacia Hainan, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
La Guardia Costera vietnamita ha confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que la plataforma ha comenzado a ser trasladada hacia Hainan, al tiempo que ha recalcado que sus embarcaciones continúan vigilando de cerca la zona.
Pekín, que reivindica su soberanía sobre cerca del 90 por ciento del Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.