NICOSIA, 11 Feb. (Reuters/EP) -
Chipre ha acusado este domingo a Turquía de impedir que un martillo percutor contratado por la empresa italiana Eni para la exploración de yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental inicie sus labores, debido a la disputa entre ambos países por la propiedad de estos recursos.
El 'Saipem 12.000', que transporta la pesada herramienta, navegaba desde el suroeste de Chipre hacia una zona del sureste cuando fue interceptado por un buque militar de Turquía el pasado viernes. Según Eni, Ankara ha esgrimido que había operaciones militares en la zona.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha indicado que el Gobierno está adoptando las medidas oportunas para resolver el asunto, si bien ha incidido en "la necesidad de evitar cualquier cosa que pueda contribuir a una escalada (de tensión), aunque, por supuesto, sin obviar la violación del Derecho Internacional perpetrada por Turquía".
El pasado 8 de febrero, tras realizar una exploración en otra ubicación de la Zona Económica Exclusiva de Chipre en el Mediterráneo Oriental, Eni anunció un prometedor descubrimiento de gas natural.
Las disputas por los recursos naturales que esconden las aguas de Chipre se enmarcan en el conflicto entre Chipre y Turquía. Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades chipriotas en la mitad septentrional.