WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exfuncionario de la Autoridad Portuaria David Wildstein, que supervisó personalmente los cierres de carriles en el puente George Washington, que une Nueva Jersey con Nueva York, ha dicho este viernes que "existen evidencias" de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, estaba al corriente del escándalo de los atascos provocados.
En concreto, dos de los carriles del puente George Washington fueron cerrados, provocando importantes retenciones. El objetivo de estos atascos era perjudicar al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, quien no había manifestado su respaldo a Christie de cara a su reelección, pese a que otros demócratas del estado sí lo habían hecho.
El gobernador de Nueva Jersey había defendido hasta ahora que los cortes se debían a un estudio sobre el tráfico. Sin embargo, tras conocerse los hechos --que implicaban a parte de su gabinete--, el gobernador aseguró sentirse "avergonzado" de la actuación de sus subordinados y dijo no estar al corriente de las gestiones. Algo que mantiene a día de hoy.
En una carta difundida por su abogado, Wildstein --amigo de la escuela secundaria del propio Christie-- asegura que "existen evidencias de que el gobernador tenía conocimiento de los cierres de carriles", al contrario de lo que ha declarado públicamente. El texto, de dos páginas, se ha entendido como una amenaza, ya que el exfuncionario también aprovecha para reclamar una indemnización.
A última hora del viernes, el gobierno de Christie ha publicado una declaración, insistiendo en que la carta --a diferencia de las interpretaciones que la mayoría de medios están recogiendo-- "apoya la afirmación de Christie que él no sabía nada de los cierres", según recoge el diario estadounidense 'The New York Times'.
El abogado de Wildstein confirma lo que el gobernador ha dicho todo el tiempo, que no tenía absolutamente ningún conocimiento previo de los cierres de carriles", añade la misiva, que insiste en que Christie solo estaba informado de que se trataba de un estudio del tráfico de la zona.
DECLIVE DE CHRISTIE
Las primarias de los dos partidos de cara a las elecciones presidenciales de 2016 presentan, 'a priori', dos escenarios diferentes, ya que mientras entre los demócratas Hillary Clinton goza de un amplio respaldo muy por encima del resto de potenciales candidatos, en las filas republicanas la caída de popularidad del gobernador de Nueva Jersey ha abierto aún más la carrera.
Un sondeo difundido este jueves por el periódico 'The Washington Post' y la cadena ABC, elaborado a partir de 1.003 entrevistas, sitúa al congresista Paul Ryan, excandidato a la Vicepresidencia, como el favorito para el 20 por ciento de los republicanos.
El exgobernador de Florida Jeb Bush figura en segunda posición con el 18 por ciento, mientras que la intención de voto para Christie, que llegó a figurar como claro favorito, ha caído al 13 por ciento. El gobernador de Nueva Jersey ha pagado los últimos escándalos, en particular esta orden dada desde su oficina para cerrar varios carriles sólo para provocar atascos y molestar a un alcalde demócrata.