El ciclón 'Pam' deja una destrucción "increíble" tras su paso por Vanuatu

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 4:06

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclón 'Pam', de categoría 5, la de mayor riesgo, ha dejado una destrucción "increíble" tras su paso por la capital de Vanuatu, Port Vila, donde miles de personas han perdido sus casas y se teme que hayan víctimas, según ha informado la Cruz Roja Australiana.

"Las necesidades humanitarias serán enormes. Numerosas personas han perdido sus casas. Refugios, alimentos y agua son prioridades urgentes", ha indicado la organización. Por su parte, UNICEF teme que se haya producido una "devastación", según ha recogido la cadena CNN.

El ciclón 'Pam' es una de las mayores tormentas registradas en el Pacífico Sur en los últimos años, llegando a ser clasificada en la categoría 5, la más alta, con hasta 250 kilómetros por hora. Ha alcanzado a primera hora del sábado la capital, por lo que los servicios de emergencia se encuentran preparados.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones en Pearl Harbour, en Hawaii, ha rebajado a 4 la categoría de 'Pam', que ha dejado intensas lluvias y vientos de más de 300 kilómetros por hora.

Se espera que el ciclón se mueva hacia el sureste a lo largo de la costa oeste de las islas Vanuatu, aunque no se espera que pise tierra de nuevo antes de desvanecerse. Está previsto que llegue a Nueva Zelanda entre el domingo y el lunes, cuando se prevén fuertes lluvias.

Este ciclón es la tormenta tropical más fuerte en pisar tierra desde el devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas del año 2'13, que provocó la muerte de más d 6.000 personas y la destrucción de varias localidades.

LA ONU SE TEME "LO PEOR"

Por su parte, Naciones Unidas ha anunciado que está preparada para desplegar un dispositivo de emergencia en Vanuatu a lo largo del domingo. "Nos tememos lo peor", ha reconocido la líder regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Sune Gudnitz.

Por el momento, se desconoce el número de víctimas, aunque la OCHA ha indicado que habrían muerto al menos 44 personas. "Vanuatu es un lugar muy vulnverable por su localización en medio del océano", ha afirmado Gudnitz.

"Es posible que haya una cifra de víctimas alta. No puedo dar números", ha afirmado Gudnitz, que ha recordado que el despliegue de equipos de emergencia podría verte retrasado por las condiciones meteorológicas.

Leer más acerca de: