La científica valenciana Pilar Mateo, nombrada Doctor Honoris Causa en la Universidad Anáhuac de México

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:36

CIUDAD DE MÉXICO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La científica valenciana y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Pilar Mateo recibió este martes el doctorado Honoris Causa en la Universidad Anáhuac de México. La institución académica decidió conceder a Mateo con su máxima distinción "como ejemplo a las generaciones nuevas de ciencia y de ayuda al desarrollo", informaron fuentes de la organización.

En su discurso de investidura, Pilar Mateo hizo un llamamiento a la solidaridad y a la necesidad de que la Ciencia y la Universidad se pongan al servicio del desarrollo humano. "Es necesario que todos los agentes de la cooperación trabajemos con ellos y desde ellos, en alianzas y redes de solidaridad", señaló. Además, denunció que a pesar de que según los datos oficiales los porcentajes de pobreza en el mundo disminuyen, cada vez hay más pobres en el mundo.

La científica valenciana se dedica principalmente a la lucha en la erradicación de enfermedades propias de la pobreza como el mal de chagas, el dengue o la malaria, especialmente en las comunidades más pobres de América Latina. En ese sentido, Mateo expresó en su discurso que cuando se experimenta la "fuerza de la alianza entre universidades, ONGDs, iglesias, campesinos", entonces la persona se siente "en condiciones de vencer el destino de la pobreza".

Asimismo, Mateo mostró la satisfacción por el premio Doctor Honoris Causa en la citada universidad mexicana, ya que también tiene proyectos de cooperación en ese país norteamericano, como la lucha contra los alacranes en las viviendas así como contra otros insectos que propagan mortales enfermedades.

La valenciana, licenciada en Ciencias Químicas, desarrolló hace años una pintura, Inesfly, que controla la hormona del crecimiento del insecto, evitando así su cría y propagación. Principalmente trabaja en México y Bolivia, aunque también ha desarrollado sus proyectos con pintura en países como Benin, Costa de Marfil, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, entre otros.

"El mundo del conocimiento empieza a hacer cosas no solo desde la perspectiva académica sino también social, y en este caso apoyando mi tecnología y mi dedicación y entrega a los mas desfavorecidos". "Ha habido mucha gente joven en el acto, y todos enganchándose a la brocha. Ha sido emocionante", indicó Mateo.

Pilar Mateo, presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas, dedicó a "las mujeres del sur" con quienes habitualmente trabaja, el premio universitario concedido ayer, pero también, a las mujeres de los países del primer mundo, ya que "pocas veces se concede un Honoris Causa a una mujer", así como a la causa de conseguir "un mundo más justo para todos".

Entre otros de los galardonados con el Doctor Honoris Causa de la citada universidad mexicana figuran el cantante lírico español Plácido Domingo en 2001 o el ex presidente ruso y Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov, en 1992.

CANDIDATA AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Por otra parte, Pilar Mateo es candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su ayuda a los guaranís bolivianos desde hace más de diez años y su lucha contra el mal de chagas, a propuesta de la Nación Guaraní Boliviana, a través de la Asamblea del Pueblo Guaraní, que representa a más de 300.000 indígenas de ese pueblo.

Los guaraníes consideran que la pintura creada por Mateo y sus proyectos de cooperación en la zona están mejorando sus vidas y la consideran responsable de evitar el exterminio de su pueblo, atacado por el mal de chagas.

La Asamblea del Pueblo Guaraní la nombró además su embajadora ante Naciones Unidas y la Unión Europea y otros organismos internacionales por su actividad en defensa de sus derechos, ya que consideran que "trabaja incansablemente en fomentar la fraternidad entre el pueblo guaraní y el pueblo español".

Desde México, Pilar Mateo mostró su gratitud porque para ella este reconocimiento le hace creer que va "por el buen camino, y hay mucho que hacer".

El premio, concluyó, "me lo han dado ya, cada vez que voy por una comunidad y una madre me dice que su hijo no tiene chagas, y con la gente que tengo a mi lado y me apoya, ese es el verdadero premio".