Actualizado: sábado, 21 enero 2012 9:26

TRÍPOLI, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de islamistas se han manifestado este viernes en varias plazas de Trípoli, Benghazi y Sabha para solicitar que Libia sea gobernada bajo la ley islámica ('sharia') en un acto que los organizadores han afirmado que es una respuesta al surgimiento de los partidos políticos seculares tras la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, ejecutado por tropas rebeldes en las afueras de Sirte el 20 de octubre.

En la manifestación convocada en Trípoli, los islamistas han quemado copias del Libro Verde de Gadafi, en el que se recogen sus visiones y propuestas en los campos de la política, la economía y la vida diaria, y han recalcado que el Corán debe ser la principal fuente de legislación del país. Por contra, un grupo de moderados que ha ocupado la plaza Argelia en la capital ha coreado 'Queremos un Estado civil'.

Los manifestantes han estado acompañados por miembros de Hermanos Musulmanes y de grupos salafistas, que respaldan una versión estricta de la 'sharia', y por moderados que quieren un Estado civil inspirado en la ley islámica.

Varios expertos han señalado que Hermanos Musulmanes es la fuerza política más organizada y que podría ser el principal actor político en la Libia post-Gadafi, que combatió duramente a los islamistas durante los 42 años que estuvo en el poder. Los partidos islamistas han salido vencedores en las elecciones celebradas en el marco de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Marruecos.

En octubre, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, prometió respaldar la 'sharia'. "Como nación musulmana tenemos la 'sharia' como fuente de legislación, por lo que cualquier ley que contradiga los principios del Islam queda anulada legalmente", dijo.