Cientos de norcoreanos celebran el "éxito" de la tercera prueba nuclear

Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 10:14

SEÚL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de norcoreanos se han reunido en el centro de la capital del país asiático, Pyongyang, para celebrar el "éxito" de la tercera prueba nuclear del régimen comunista, según ha informado la prensa oficial.

La agencia de noticias KCNA ha publicado varias fotografías en las que se observa a ciudadanos y fuerzas de seguridad --sobre todo militares-- concentrados, aunque separados unos de otros, y aplaudiendo con gesto serio el ensayo atómico.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, no ha asistido a la celebración, a pesar de que es la primera prueba nuclear que lleva a cabo su Gobierno y de que podría contribuir a fortalecer su liderazgo, que --según analistas políticos-- está debilitado por las luchas de poder en la cúpula comunista y militar.

No obstante, el secretario general del Partido de los Trabajadores, Kim Ki Nam, ha asegurado, en un discurso transmitido por la televisión estatal, que el "éxito" de este ensayo atómico se debe a la "resolución" y a los "sabios consejos" del líder norcoreano.

Además, ha subrayado que la prueba nuclear "es un espléndido logro nacional", así como un gesto de "autodefensa", ya que su objetivo era "dar una respuesta firme y justa a la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte".

En la madrugada del martes, Corea del Norte llevó a cabo su tercer ensayo atómico "de forma exitosa" con "un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", sin causar daños al medio ambiente.

De esta forma, cumplió con lo anunciado el pasado 24 de enero, cuando su Comisión de Defensa reveló sus planes de llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

En respuesta, el Consejo de Seguridad ha "condenado firmemente" el la prueba nuclear norcoreana y ha prometido que emprenderá acciones contra el régimen de Kim Jong Un, que podrían traducirse en nuevas sanciones.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha explicado que su ensayo atómico ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y ha advertido de que, si ésta persiste, emprenderá acciones "más fuertes".

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.