KIEV 5 Nov. (Reuters/EP) -
Cientos de personas se han congregado en el centro de Kiev para protestar con lo que la oposición denuncia que ha sido fraude por parte del partido del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en las elecciones parlamentarias del pasado 28 de octubre.
Los manifestantes se han congregado delante de la sede de la Comisión Electoral Central en respuesta a una convocatoria de los partidos de oposición, incluido el de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.
La Policía ha advertido a la multitud mediante megáfonos de que la protesta es ilegal y podría ser disuelta por la fuerza si no se dispersan, una amenaza que han ignorado los manifestantes.
"El Partido de las Regiones está robando los votos de los ucranianos y los está registrando como votos de los candidatos del partido en el poder", ha denunciado Arseny Yatsenyuk, que encabeza la oposición en ausencia de Timoshenko, que cumple una pena de prisión.
"Nos hemos congregado aquí para defender nuestra elección, la elección de Ucrania y los ucranianos. Ucrania ha demostrado que es capaz de vencer al Partido de las Regiones", ha añadido ante los congregados.
La tensión se ha centrado en torno al resultado de una serie de circunscripciones donde aún no se ha completado el recuento. En nueve circunscripciones se está procediendo al escrutinio de los votos en presencia de partidarios de la oposición y miembros del partido de Yanukovich, que reclaman un recuento o amenazan con ir a los tribunales. En uno de estos distritos, la Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para disolver a los congregados.
La oposición ha amenazado con boicotear el nuevo Parlamento si no se satisfacen sus demandas. "A menos que el Gobierno deje inmediatamente de falsificar el voto y asumir ilegalmente mandatos obtenidos por los candidatos de la oposición (...) la Oposición Unida está dispuesta a considerar el próximo Parlamento sin poder y a insistir en la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas", ha indicado en un comunicado.
Según los resultados todavía parciales, el Partido de las Regiones ha conseguido la mayoría de los 225 escaños de la Asamblea, contando con el apoyo de sus aliados tradicionales comunistas y algunos independientes. Pero el partido de Timoshenko, Batkivshchyna (Patria), que forma el grueso de la oposición, también ha conseguido un buen resultado.