EL CAIRO, 15 Ene. (Reuters/EP) -
Los miles de colegios electorales habilitados en Egipto con motivo del referéndum constitucional han cerrado al término de una jornada que, salvo excepciones, ha transcurrido de forma pacífica. La televisión estatal ha informado del comienzo del recuento.
La segunda y última jornada de votación se ha desarrollado con menos incidentes que la precedente, cuando perdieron la vida al menos nueve personas por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi.
Este miércoles, no obstante, la Policía ha detenido al menos a 79 personas por su participación en marchas en favor de Mursi, derrocado en julio del año pasado por un golpe militar.
Los primeros resultados no oficiales podrían comenzar a conocerse en cuestión de horas. De estos datos depende el éxito de la administración interina y, en particular, del Ejército, principal responsable del actual contexto y cuyo jefe, Abdel Fatá al Sisi, suena como futuro candidato presidencial.
El proceso ha estado dominado por la actual cúpula y apenas se han visto partidarios o campañas en favor del 'no' a la nueva Constitución, por lo que todos los pronósticos coinciden en que la Carta Magna, que otorga mayor poder a las Fuerzas Armadas, saldrá adelante.