Los cinco acusados de violar a una joven en Nueva Delhi comparecen ante la juez

Actualizado: lunes, 7 enero 2013 16:16

NUEVA DELHI 7 Ene. (Reuters/EP) -

Los cinco hombres acusados de violar y agredir a la joven Jyoti Singh Pandey el pasado 16 de diciembre en Nueva Delhi --el sexto acusado es un menor de edad-- han comparecido este lunes a puerta cerrada ante la juez que investiga el caso en un tribunal indio y han escuchado los cargos de violación, agresión y secuestro que se les imputan.

Este caso ha provocado una ola de manifestaciones y vigilias en todo el país repudia por el crimen y en recuerdo de la víctima, que murió en un hospital de Singapur el 29 de diciembre como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en la agresión.

Los cinco hombres que han comparecido este lunes, junto al menor de edad también implicado en los hechos, están acusados de asesinato, violación reiterada y agresión a la joven Jyoti Singh Pandey, una estudiante de fisioterapia de 23 años de edad, cuando volvía a su casa con un amigo en un autobús.

Uno de los policías presentes en el tribunal ha explicado que los cinco acusados han accedido con la cara tapada a la sala, en la que la vista se ha desarrollado a puerta cerrada sin presencia de periodistas.

Los cinco están imputados por asesinato, violación y secuestro, entre otros delitos, y la juez les ha entregado una copia de los cargos que se les imputan, según ha informado a Reuters uno de los fiscales del caso.

El tribunal todavía debe asignar a los cinco hombres sus abogados defensores, según el fiscal Rajiv Mohan. La mayoría de los abogados se han mostrado recelosos a la hora de asumir su defensa por la brutalidad del crimen cometido.

Imágenes obtenidas por Reuters muestran a los acusados saliendo de la furgoneta policial que les ha traído desde la prisión de Tihar y pasando por el detector de metales del tribunal de Nueva Delhi Sur, situado en la calle en la que se encuentra el cine en el que la víctima vio una película antes de coger el autobús en el que fue violada y agredida.

Tras unos primeros momentos en los que se han sucedido los gritos y abucheos dentro de la sala, la juez encargada del caso, Namrita Aggarwal, ha decidido ordenar la celebración de la vista a puerta cerrada y los acusados han accedido custodiados por la Policía.

"Vista la sensibilidad que este caso puede llegar a tener, los precimientos, incluida la investigación y el juicio, se celebrarán a puerta cerrada", ha dicho Aggarwal, antes de ordenar la salida de la sala de todas las personas no relacionadas directamente con el caso.

Aggarwal ha anunciado que la próxima vista del caso será el próximo jueves, 10 de enero. Dos de los cinco acusados, Vinay Sharma y Pawan Gupta, presentaron una solicitud al tribunal el sábado en la que pedían ser tratados como "delatores" en lugar de acusados, para informar sobre los delitos cometidos por los otros tres acusados: Mukesh Kumar, Ram Singh y Akshay Thakura, según ha relatado Mohan.

Mohan ha avanzado que estudiará el caso para solicitar la aplicación de la pena de muerte a los acusados por la brutalidad de su crimen. "Los cinco acusados no se merecen nada que sea menos que la pena de muerte", ha afirmado.

La mayoría de los miembros del colectivo de abogados del distrito de Saket, en el que se desarrolla el juicio, ha prometido no defender a los acusados. Sin embargo, este lunes los abogados Manohar Lal Sharma y V. K. Anand se han ofrecido ante el tribunal para representar a los cinco supuestos violadores, una oferta que ha levantado las críticas de sus compañeros de profesión.

"Vivimos en una sociedad moderna. Todos tenemos educación. Todo acusado, incluidos los implicados en delitos brutales como estos, tiene el derecho legal a una representación para su defensa", ha subrayado Lal Sharma.

El tribunal ha pedido a Anand que consiga la aprobación de los acusados para poder representarles. En el caso de que los cinco acusados no consigan sus abogados, se les asignará uno de oficio antes de que comience el juicio.

A pesar de que los acusados no disponen de abogados, la Policía ya ha realizado largos interrogatorios y ha grabado sus confesiones. Varios expertos legales han afirmado que esa falta de representación legal podría permitir a los acusados que su recurso prospere en caso de ser condenado. Casos similares han acabado con la absolución de los procesados años después de ser condenados.