Incautación de droga en Colombia
REUTERS / JOHN VIZCAINO
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 20:51


BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, ha trasladado al Gobierno de Juan Manuel Santos su disposición de "someterse a la justicia", lo que permitiría al país sudamericano avanzar en la 'paz completa' que aspira a alcanzar el presidente tras las negociaciones con las principales guerrillas.

Santos ha anunciado este martes que el 3 de septiembre el Gobierno recibió un mensaje del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', en el que éste evidenciaba "la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia". "Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía ya evaluan la oferta con vistas a "tomar las acciones pertinentes", según medios colombianos. El presidente ha deslizado la posibilidad de que los miembros del Clan del Golfo que opten por esta vía puedan tener "algunos beneficios" en función de lo que entregen y de su "valor" para la sociedad.

El anuncio ha llegado acompañado por un vídeo en el que 'Ontoniel' muestra su deseo de consolidar al "paz total" en Colombia y de que su banda, dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, pueda ser "parte del fin del conflicto". El líder del Clan del Golfo ha confirmado que, una vez se den las "condiciones" y se garantice una salida "digna", están dispuestos a "suspender todas las actividades ilegales", según un vídeo difundido por Caracol Radio.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura o muerte de 'Ontoniel'.

PRESIÓN MILITAR

La oferta del Clan del Golfo se ha conocido menos de una semana después de que las Fuerzas Armadas colombianas mataron a al 'número dos' de la organización, Roberto Vargas, alias 'Gavilán', en una operación llevada a cabo en una región del noroeste del país.

Santos ha querido recordar este hecho y ha considerado que dicha operación fue "un golpe muy certero" para el grupo, que siente desde hace meses la "presión" de las autoridades. Las autoridades estiman que el Clan del Golfo sigue contando en la actualidad con unos 3.000 integrantes.

Más noticias

Leer más acerca de: