Clima.-WWF pide que la reunión de Bonn sobre cambio climático sirva para consensuar un tratado internacional "ambicioso"

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 19:44

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG WWF pidió hoy que la tercera reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebra en Bonn (Alemania) desde hoy hasta el próximo viernes sirva para unificar todos los borradores existentes y consensuar un único tratado internacional que resulte realmente "ambicioso" de cara a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre.

"Si los delegados tomasen decisiones ambiciosas que consolidasen los textos de negociación propuestos, esto ya supondría un progreso y una buena base", afirmó la responsable del Programa de Cambio Climático de la organización en España, Mar Asunción, al tiempo que señaló como "imprescindible" que las delegaciones que participantes de estas negociaciones "progresen y no esperen a próximos encuentros políticos de alto nivel".

Igualmente, indicó que la relevancia de este encuentro radica en que si no se avanza ahora en un borrador para el futuro Tratado de Copenhague "será mucho más difícil alcanzar unos resultados satisfactorios y unos compromisos financieros en la próximas reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Estados Unidos en septiembre".

Por otra parte, la ONG recuerda en un comunicado el compromiso de los líderes mundiales de reducir las emisiones de gases contaminantes un 40 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990 y un 80 por ciento para 2050. Además, considera que la reunión "debería servir para minimizar el grado de desconfianza que existe actualmente entre países ricos y pobres". "Después de que los líderes de las mayores naciones contaminantes acordaran el límite de los dos grados el mes pasado, es necesario incluir este objetivo en el borrador de la ONU", insistió Asunción.

Para la organización, los mismos países industrializados que quieren mantener el calentamiento global por debajo de este nivel "proponen objetivos de reducción de emisiones que podrían desembocar en un aumento de la temperatura de unos tres o cuatro grados. A su juicio esta actitud "supondría un grave peligro tanto para los habitantes del planeta, como para la naturaleza".

"Los que se autodenominan líderes climáticos de entre el grupo de los países industrializados deberían comprometerse a reducir sus emisiones un 40 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 1990, para respaldar realmente la visión de los dos grados con una acción real", concluye la líder de la iniciativa global sobre Clima de WWF, Kim Carstensen, quien apuntó que esto "obligaría a Estados Unidos a adoptar un nuevo compromiso de reducción dentro de los límites del presupuesto de carbono restante".