JERUSALÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reunida con el presidente israelí, Simon Peres, ha indicado que Washington y Tel Aviv mantienen discrepancias a la hora de presionar a Irán para que abandone el programa nuclear, que Washington intenta que Israel no tome una decisión unilateral y ataque territorio iraní.
Por su parte, Peres ha comentado sobre la cuestión del programa nuclear iraní que las sanciones aprobadas por Estados Unidos y la Unión Europea ya estaban teniendo efecto. "Espero que Irán vuelva a su rica tradición y sea un país que no amenace a otros y que nadie le amenace", ha señalado, según el diario israelí 'Haaretz'.
Clinton ha señalado también que Israel se encuentra ante una oportunidad y la incertidumbre respecto a las protestas que se han sucedido desde principios de 2011 en algunos países del norte de África y Oriente Próximo.
Sobre las revueltas y cambios de gobierno que han experimentado algunos países de Oriente Próximo y el norte de África, Clinton ha afirmado que "es un momento de incertidumbre pero también de grandes oportunidades en la región". "En momentos como este, los amigos como nosotros necesitan trabar juntos de forma inteligente, creativa y valentía", ha indicado.
La secretaria de Estado ha detallado que ha dialogado con el presidente israelí sobre "un amplio abanico de cuestiones, incluido Egipto y Siria, los esfuerzos para la paz, Irán y otras cuestiones regionales y globales". Clinton también se ha reunido con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. Esta tarde se reunirá con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La secretaria de Estado se encuentra de visita en Israel tras haberse reunido en Egipto con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Mursi, y el jefe del Ejército, Husein Tantawi. Peres ha indicado en la rueda de prensa que Egipto sigue siendo un país clave en la zona y que Israel quiere mantener el acuerdo de paz con El Cairo. "Respetamos los resultados de las elecciones en Egipto y esperamos otros 30 años de paz", ha afirmado.
Es la primera visita que Clinton realiza a Israel en 22 meses, desde que Israel y la Autoridad Palestina abandonaron las negociaciones de paz. Las relaciones entre Tel Aviv y Washington no han pasado por su mejor momento desde que Barack Obama accedió a la Casa Blanca en 2008, con discrepancias sobre Irán o las presiones del Gobierno norteamericano para que Tel Aviv vuelva a las negociaciones con los palestinos.
El presidente norteamericano no ha visito Israel como jefe del Estado, lo que podría quitarle definitivamente los votos de las comunidades judías en Estados Unidos. El virtual candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, viajará a finales de este mes a Israel. Obama viajó a Israel en el verano de 2008 como candidato para recaudar fondos.