ESTAMBUL, 18 Ene. (Reuters/EP) -
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha aprobado este sábado participar en las conversaciones con el Gobierno sirio conocidas como Ginebra 2 y que comenzarán el 22 de enero en Suiza, según ha informado el gabinete de prensa de la propia coalición opositora.
La moción ha sido votada por 73 integrantes del órgano de dirección de la CNFORS, 58 de los cuales apoyaron ir a Suiza, mientras que 14 votaron en contra y 3 se han abstenido. Otros 44 delegados se han retirado de la votación.
Las conversaciones comenzarán previsiblemente el próximo miércoles en la localidad de Montreux y su objetivo es la consecución de un acuerdo para la formación de un gobierno de transición de consenso que permita una salida política y negociada a la actual crisis.
La CNFORS aglutina a las principales organizaciones políticas de oposición en el exilio, pero cuenta con escasa implantación sobre el terreno, ya que su brazo armado, el Consejo Militar Supremo, ha quedado eclipsado por el surgimiento de grupos islamistas y yihadistas. Este mismo sábado representantes de distintos grupos armados se han reunido en Ankara para intentar alcanzar un consenso sobre la postura ante Ginebra 2.
Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que en marzo de 2011 comenzaran las protestas contra Bashar al Assad, que derivaron en una espiral de represión y acciones de grupos armados insurgentes apoyados desde el exterior.