KUWAIT 9 Dic. (Reuters/EP) -
El líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha afirmado este domingo que la mejora de las relaciones entre Estados Unidos e Irán podrían provocar el fortalecimiento de la posición del presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra civil que atraviesa el país árabe desde hace dos años y medio.
"Estoy preocupado por esta cercanía por su lado financiero", ha indicado, antes de especificar que la retirada de algunas de las sanciones que pesan contra Teherán podrían convertirse en más envíos de dinero a Damasco.
"Hay fondos iraníes congelados en bancos extranjeros. Si estos fondos son liberados, parte de ellos irán a parar al régimen sirio, lo que complicaría aún más la situación", ha sostenido durante un viaje diplomático a Kuwait. "Hemos trasladado esta preocupación a los países árabes e internacionales y entienden la situación", ha añadido.
Por otra parte, ha indicado que la CNFORS intentará unificar a las facciones opositoras de cara a la cumbre internacional de 'Ginebra 2', prevista para el 22 de enero. "Hay esfuerzos para unificar a la oposición sobre el terreno (...) la oposición armada", ha dicho.
"Nos reuniremos este mes en Turquía", ha manifestado, antes de puntualizar que entre dichas facciones se encuentra el recientemente creado Frente Islámico, integrado por seis grupos rebeldes no relacionados con la organización terrorista Al Qaeda.
El sábado, combatientes de esta formación se hicieron con el control de varias bases del Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia laica y revolucionaria y que cuenta con el respaldo de Occidente, según informaron rebeldes y activistas.
La comunidad internacional ha expresado en varias ocasiones su alarma en los últimos meses ante la expansión de grupos extremistas suníes en el marco del conflicto en Siria y ante la posibilidad de que inicien sus actividades contra otros países de la región.