PARIS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés habría conseguido la promesa del Consejo Nacional de Transición (CNT) de recibir el 35 por ciento de los nuevos contratos petroleros que se den en la nueva Libia, según informa este jueves el diario galo 'Libération'.
En una carta fechada el pasado 3 de abril remitida al emir de Qatar, los rebeldes prometen conceder el 35 por ciento del petróleo bruto que se produce en Libia a Francia "a cambio de un apoyo total y permanente" al CNT y su reconocimiento como "representante legítimo de Libia".
Bajo el régimen de Muamar Gadafi, Libia había privilegiado sus relaciones con Italia, su antigua potencia colonial, siendo las empresas italianas las principales beneficiarias de las riquezas de hidrocarburos del país. Francia se situaba en segunda posición en cuanto a importación de crudo del país norteafricano, un 15 por ciento de su total.
Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha asegurado este jueves no estar al tanto de este compromiso por parte del CNT. En declaraciones a RTL, Juppé ha dicho que no tiene "conocimiento de esta carta" y que ignora "la existencia de un acuerdo formal".
No obstante, ha recordado que el propio CNT ha reconocido públicamente que dará prioridad a la hora de reconstruir Libia a aquellos países que les han apoyado durante el conflicto con las fuerzas de Gadafi. "Eso me parecía bastante lógico y bastante justo", ha considerado Juppé.