La coalición gobernante en Kirguistán anuncia su apoyo al primer ministro Sariyev

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 19:12


BISHKEK, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Las cuatro formaciones políticas que sostienen la mayoría en el Parlamento de Kirguistán han acordado este lunes establecer una coalición y respaldar al primer ministro, Temir Sariyev, una propuesta ampliamente esperada tras el éxito de estos partidos en las elecciones de octubre.

Todo indica que continuará la suave transición Kirguistán, un país de seis millones de personas, de mayoría musulmana, en el que dos presidentes fueron derrocados en revoluciones en 2005 y en 2010. Rusia, la cual teme un avance de las milicias islamistas en la región, opera una base militar en el Estado.

Los cuatro partidos, cuyos líderes han anunciado la medida en una rueda de prensa conjunta, controlan 80 de los 120 escaños del Parlamento, lo que hace muy probable que su candidato Sariyev permanezca como primer ministro, un puesto en el que ya ha ostentado seis meses.

Los Socialdemócratas, que dirigieron la coalición en la anterior legislatura y están muy vinculados al presidente prorruso, Almazbek Atambayev, continúan liderando el nuevo bloque.