ISLAMABAD, 7 Ago. (Reuters/EP) -
La coalición gobernante en Pakistán que lidera el partido de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto ha llegado a un acuerdo para iniciar los procedimientos para destituir al presidente del país, Pervez Musharraf. "Sí, hemos acordado en principio destituirle", señaló a Reuters un alto responsable de la coalición que integran el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto y la Liga Musulmana de Pakistán-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.
Según este responsable, los líderes de la coalición, el viudo de Bhutto Asif Zardari y Sharif, anunciarán esta noche la decisión en una rueda de prensa.
Ya ayer la prensa apuntaba a un acuerdo entre Zardari y Sharif para iniciar un proceso de destitución en el Parlamento contra Musharraf, quien desde la formación de la actual coalición de gobierno ha quedado en una posición delicada. El presidente viaja hoy a China, pese a que inicialmente se había anunciado que suspendía el viaje por la situación interna.
Asimismo, el líder en la Asamblea de la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q, que apoya al jefe de Estado), Pervaiz Elahi, aseguró ayer que el presidente está dispuesto a someterse a un proceso de destitución, según informó la cadena de televisión Dawn.
"El presidente no dimitirá debido a las tácticas de la coalición gobernante", afirmó Pervaiz Elahi, quien aseguró que el PML-Q seguirá apoyando a Musharraf y defendiendo cualquier intento de destituirle. En este sentido, se mostró convencido de que si finalmente la coalición presenta un proceso de destitución ('impeachment') en el Parlamento este fracasará.