MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha reconocido este jueves que al menos 841 civiles han muerto a causa de sus operaciones en Irak y Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico desde el inicio de las mismas en 2014.
En su comunicado, la coalición ha indicado que diez civiles murieron durante el mes de enero en sus ataques, lo que eleva la cifra total a 841, agregando que "otros 485 informes siguen abiertos".
Respecto al mes de enero, la coalición ha investigado 116 informes sobre víctimas civiles de los 406 recibidos, de los que 102 han sido considerados "no creíbles" y diez como duplicados. "Cuatro han sido considerados creíbles, resultando en diez muertes civiles no intencionadas", ha dicho.
La coalición ha cifrado en 29.070 el número de bombardeos que ha llevado a cabo entre agosto de 2014 y enero de 2018, con 2.015 informes sobre posibles víctimas civiles --de los que 218 han sido considerados creíbles--.
Por otra parte, ha subrayado que la coalición y sus fuerzas asociadas "han liberado más del 98 por ciento del territorio anteriormente controlado por DAESH --acrónimo del grupo yihadista en árabe, con connotaciones peyorativas-- y a más de 7,7 millones de iraquíes y sirios que estuvieron bajo el brutal yugo de DAESH".
"Pese a ello, queda mucho trabajo por hacer para garantizar una derrota definitiva de esta organización terrorista y criminal", ha manifestado, destacando al "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad iraquíes y los "éxitos" de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una coalición de milicias cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)--.
En este sentido, ha destacado la muerte de entre 140 y 150 yihadistas en un bombardeo llevado a cabo el 20 de enero en la localidad de Shafá, situada en el valle del Éufrates, recalcando que en el mismo "no hubo víctimas civiles".