SANÁ 22 Jun. (Reuters/EP) -
Aeronaves de la coalición militar que lidera Arabia Saudí han lanzado más de 20 ataques aéreos contra las posiciones de los milicianos huthis en Yemen a última hora del domingo, según han informado varios residentes yemeníes.
La coalición liderada por Arabia Saudí lleva más de tres meses atacando las posiciones de los huthis para intentar frenar su avance y reforzar a las fuerzas que apoyan al actual presidente del país, Abdo Rabú Mansur Hadi, que está exiliado en Riad.
Los huthis se hicieron con el control de la capital yemení, Saná, en septiembre de 2014 y, desde entonces, el país vive una grave crisis. Apoyados por los ataques aéreos y las entregas aéreas de armas, los combatientes locales del sur de Yemen han estado intentando impedir el avance de los huthis, especialmente desde la ciudad de Adén.
En Adén, los residentes han informado de que ha habido a al menos tres ataques contra el aeropuerto internacional, que está controlado por los milicianos huthis, además de un bombardeo que ha destrozado algunas partes del castillo de Seera, de la época otomana y símbolo de la ciudad.
Junto a la frontera con Arabia Saudí, varios residentes de la provincia de Hajja han asegurado que se han registrado cinco ataques aéreos contra edificios que albergan a fuerzas huthis y a sus aliados del Ejército.
En su mayoría chiíes de la secta zaidí, los huthis están aliados con las fuerzas militares leales al expresidente yemení Alí Abdula Salé. Los huthis combaten contra las fuerzas del presidente Hadi y contra los separatistas del sur, además de facciones tribales y otros grupos políticos.