BOGOTÁ 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reafirman en su lucha armada frente a la tiranía del Estado pese a las "adversidades" a las que se enfrentan y denuncian a quienes han traicionado a la guerrilla en su último mensaje, publicado hoy y firmado por los comandantes Rodrigo Granda y Jesús Santrich.
En un texto que se puede leer en el portal web Bolivarsomostodos, las FARC dan las gracias a las personas que les han demostrado su apoyo "en esta hora en que muchos desearían" ver a la guerrilla "en la ruta de la claudicación".
Las FARC se referían de esta manera a quienes, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt --que fue rescatada hace dos semanas por el Ejército colombiano tras un secuestro de más de seis años--, aseguran que, tras el engaño del que fueron víctimas los guerrilleros y que permitió esta liberación, ahora tienen poca capacidad de maniobrar.
En este sentido, destacaron su voluntad de seguir luchando: "No seremos nosotros (...) quienes bajemos las armas de (el fallecido comandante en jefe de las FARC, Manuel) Marulanda, las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación".
"Empeñaremos nuestras vidas, como en efecto lo estamos haciendo, en no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos, a quienes como ustedes respaldan la necesidad de la lucha armada en las circunstancias que rodean a los pobres de Colombia", aseguraron los dos comandantes, Granda y Santrich.
Las FARC advirtieron de que, a pesar de las "adversidades" --como la muerte este año de Marulanda y de los líderes Iván Ríos y Raúl Reyes o la liberación de Betancourt y de otros catorce rehenes--, continuarán con su lucha porque la consideran justa y creen que los medios que utilizan son pertinentes y que el triunfo es posible.
"Ni aun estando en la circunstancia de perderlo todo cejaríamos en nuestro empeño", agregaron. "En nada nos deberán perturbar las adversidades; de ellas sólo debemos sacar las experiencias que también nos aporten para desbrozar el camino de la victoria", recomendaron.
En este contexto, dirigiéndose a quienes reprochan a las FARC que continúen con la lucha armada porque creen que "es posible lograr una transformación pacífica de su entorno social a favor de los desposeídos", Granda y Santrich les expresan sus "mejores deseos" pero les recuerdan que no fueron las FARC quienes empujaron a Colombia a la guerra.
Por otro lado, las FARC indicaron que el Gobierno "y muchos enemigos y hasta amigos verdaderos" han "confundido" su "generosidad con debilidad, sin percatarse de que quien actúa con venganza lo que hace es escalar las calamidades".
TRAIDORES
La guerrilla también criticó y despreció en su comunicado a "los Judas, que se dejan sobornar por unas cuantas monedas de oro o por dádivas y promesas de cualquier tipo". "Tendremos que sobreponernos a traiciones, insolidaridad de muchos y obstrucción de otros", señaló.
Sin embargo, las FARC destacaron que "es en las adversidades cuando mejor se puede identificar la firmeza de los propios y la verdadera amistad, como también dentro de ellas es cuando más se desbocan los insidiosos".
Con todo, los comandantes guerrilleros dejan un mensaje muy claro: "Nada nos detendrá, ni las calumnias, ni el consejo del apaciguamiento, ni las posturas derrotistas, ni las intrigas, desconsideraciones y felonías de los ingratos y traidores".