BOGOTÁ, 30 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Colombia ha decretado este miércoles un aumento de un siete por ciento para el salario mínimo mensual del próximo año, a 689.454 pesos (218,5 dólares), frente al que rigió durante 2015.
El alza para el sueldo mínimo, que devengan alrededor de 1,5 millones de trabajadores, estará en línea con la variación que alcanzará la inflación, que rondará el siete por ciento.
Adicionalmente, el Gobierno incrementó un cinco por ciento, a 77.700 pesos (24,6 dólares), la asistencia de transporte para los trabajadores que ganan este salario.
El salario mínimo que estuvo vigente este año había aumentado un 4,6 por ciento.
La suma total para 2016 ha sido fijada por decreto, después de que no se lograra consenso entre empresarios y sindicatos debido a la brecha que había entre las propuestas.
Si bien los empresarios respaldaron el incremento, que estuvo más cerca de su propuesta, los sindicalistas lo rechazaron.
El Banco Central ha establecido como meta de inflación para 2016 un rango de entre el 2 y el 4 por ciento, aunque anticipadamente anunció que el indicador se situaría por encima de ese objetivo.
La aceleración de la inflación ha sido una de las razones por las que el organismo emisor incrementó en los últimos cuatro meses su principal tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos, a 5,75 por ciento.