Colombia.- Los militares colombianos tendrán que someterse a la prueba del polígrafo para ascender dentro del Ejército

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 7:44

BOGOTÁ 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano adoptó quince medidas con el objetivo de garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el interior de las Fuerzas Armadas. Entre ellas, ordenó que los militares que aspiren a Coronel y a General deban someterse al polígrafo.

El militar que progrese dentro de las Fuerzas Armadas recibirá un certificado de Derechos Humanos, que toma como base la prueba del polígrafo. Además, deberá tener una hoja de vida donde no figure ninguna violación de los Derechos Humanos.

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Fredy Padilla de León, explicó que la Institución se vio en la obligación de adoptar nuevas medidas preventivas, teniendo en cuenta el cambio que ha habido en la sociedad fundamentalmente por cuenta del narcotráfico. "Estamos en una sociedad que cambia producto del narcotráfico. (...) Y tenemos que mejorarla, pero mientras ese día llega, tenemos que tomar unas precauciones a efectos de garantizar que no nos equivoquemos cuando seleccionemos una persona", explicó Padilla.

En referencia a las personas que tendrían que someterse a la prueba, el general Padilla dijo que "es una técnica que incorporamos para los cursos de Mayores a Teniente Coronel y de Coronel a General y Almirante", en declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press.

Otra de las quince medidas adoptadas tiene que ver con la creación de un Comité de Inspección Inmediata, que se encargue de trasladarse a los diferentes lugares donde se denuncie la violación de los Derechos Humanos, para que inmediatamente se inicien las investigaciones. Además, el uso de la fuerza en cada uno de los operativos deberá contar con la autorización del Comando General de las Fuerzas Militares.