BOGOTÁ 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Control de Estupefacientes Internacional (INCB), órgano dependiente de la ONU, ha sacado a Colombia de la lista de países en observación por el narcotráfico, según ha confirmado este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Estuvimos durante muchísimos años en esa lista. Pues bien, esta mañana, este organismo de la ONU decidió que ya Colombia no merecía estar en esa la lista, y nos sacó dejando a otros países", afirmó el presidente, citado por los medios colombianos.
Santos achaca la decisión de la organización internacional a los resultados obtenidos gracias a políticas como el Plan Nacional de Consolidación, que él promovió desde que era ministro de Defensa, entre 2006 y 2009.
"Esto se debe no sólo a la labor de la fuerza pública, sino también al compromiso de los colombianos de no producir", ha añadido durante una visita al departamento de Meta. Santos aprovechó para recordar que La Macarena, municipio de dicho departamento, era el mayor productor del mundo de cocaína, sustancia de la que se ha reducido la producción en un 95 por ciento.
El INCB, citado por la BBC, ha matizado que Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. El colombiano Camilo Uribe, miembro del INCB, confía en que la noticia sirva para animar a Colombia a continuar con su lucha contra las drogas.
Uribe subrayó que el país latinoamericano ha fortalecido sus instituciones estatales y su sistema de justicia, lo que le ha permitido controlar el suministro y la demanda de forma más eficaz. "Esto no significa que vayamos a bajar la guardia", advirtió.