BOGOTA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La popularidad del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha bajado siete puntos a finales de agosto con respecto al mes anterior, cuando se desató la euforia entre los colombianos por la Operación Jaque, que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados de las FARC.
Aunque la opinión favorable sobre el presidente bajó del 85 por ciento en julio pasado al 78 por ciento ahora, y el desempeño a su gestión pasó del 86 por ciento al 82 por ciento, Uribe no está en una posición crítica, según se desprende de una encuesta elaborada por Gallup publicada hoy por la prensa local.
El pasado 2 de julio, día de la operación del Ejército colombiano, el optimismo de la población subió el 73 por ciento, mientras que pocos días antes estaba en el 49 por ciento, y hoy se encuentra en el 54 por ciento, lo que supone una caída de 19 puntos en los últimos dos meses.
Y, aunque la opinión favorable sobre Uribe y su Gobierno tienda a retornar a sus niveles de normalidad, la Operación Jaque de todas maneras parece dejar un saldo positivo en cuatro áreas estratégicas para el mandatario, relaciones internacionales, lucha contra la guerrilla y contra la corrupción, y manejo macro de la economía.
No deja de sorprender que al llegar a sus seis años de gestión, el presidente siga batiendo todos los récords de apoyo a su gestión, aunque la encuesta registró en este tiempo descensos que tienen que ver con asuntos como el desempleo, el costo de vida, la salud, la educación o la vivienda.
El paso de los días también trajo consigo la bajada de popularidad de algunos de los principales personajes de la vida nacional, y en especial con la ex candidata Betancourt, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y algunos de los generales que participaron en la Operación Jaque.
"Una vez normalizada la opinión, los personajes 'uribistas' conservaron una tendencia más favorable que los personajes de la oposición", afirmó el presidente de Gallup, Jorge Londoño, quien puso de ejemplo el aumento de la imagen favorable del ministro Santos y la creciente valoración negativa del ex presidente César Gaviria.
Según los resultados de la encuesta, la mayoría de los colombianos no da importancia al enfrentamiento de Uribe con la Corte Suprema. El 64 por ciento no tomó partido por ninguno, mientras que del 36 por ciento restante, un 23 por ciento lo hizo a favor del presidente y un 13 por ciento a favor de la Corte.
Por lo que respecta a las ciudades, la encuesta de Gallup reveló que en la capital, Bogotá, hay una percepción de que las cosas están empeorando. En junio eso pensaba el 28 por ciento y ahora eso lo cree el 38 por ciento. Solo el 49 por ciento estima que las cosas están mejorando.