TRÍPOLI, 3 Abr. (Reuters/EP) -
Catorce personas han muerto en enfrentamientos entre milicias rivales en la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia, según ha informado este martes el Gobierno interino. Las autoridades han enviado una fuerza a la zona para restablecer el orden.
Los enfrentamientos entre milicias, en este caso entre árabes y bereberes --minoritarios en Libia-- suponen un desafío para el Consejo Nacional de Transición, que está intentando consolidar su autoridad desde el fin de la revuelta que puso fin al régimen del coronel Muamar Gadafi el año pasado.
Milicianos de Zuwara, donde la mayoría de la población es bereber, y combatientes de los asentamientos árabes vecinos de Al Jumail y Regdalin han empleado proyectiles de mortero y armas de gran calibre. La violencia comenzó el domingo, cuando un grupo de hombres de Zuwara que estaban cazando dispararon accidentalmente a un habitante de Al Jumail. Esos hombres fueron detenidos, algo que no gustó a la población de Zuwara.
Iyub Sofian, del consejo local de Zuwara, ha declarado a la agencia Reuters que "se están produciendo intensos enfrentamientos en la entrada a Regdalin" y que hay "fuertes bombardeos desde Al Jumail sobre Zuwara". Sofian ha explicado que representantes del Ejército intentaron detener los enfrentamientos el lunes, pero no fue posible acordar un alto el fuego.
Mohamed al Harizy, portavoz del Consejo Nacional de Transición, ha informado en una rueda de prensa de que han muerto cuatro personas de Zuwara y diez del bando contrario y que otras 80 personas han resultado heridas en ambos bandos por los combates, que continúan.
El ministerio del Interior, Fawzi Abdel A'al, ha adelantado a los medios de comunicación que las autoridades van a intervenir. "Hemos preparado una fuerza de 200 hombres del Ministerio del Interior que se dirige a la región", ha explicado en Trípoli.
A'al ha añadido que se está coordinando con el Ejército para enviar también un contingente militar. "Pido a las dos partes que actúen con moderación (...) porque en esta batalla no habrá ganador", ha declarado.
La semana pasada, al menos 150 personas murieron en la ciudad de Sabha, en el sur de Libia,, en enfrentamientos entre tribus rivales.