AMÁN 14 Feb. (Reuters/EP) -
El juicio contra once supuestos terroristas acusados de planear atentados contra centros comerciales y la Embajada de Estados Unidos en Amán ha comenzado este jueves, según han informado fuentes judiciales.
Los acusados, sospechosos de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda, se han declarado no culpables de los cargos de "posesión de explosivos y planear llevar a cabo ataques terroristas e infiltraciones desde la frontera", según las mismas fuentes.
La fiscalía ha explicado que esta célula terrorista tenía el objetivo de cometer atentados en varios centros comerciales de la capital jordana y planeaba una serie de ataques en el barrio de Abdoun, en el que se encuentra la mayoría de las embajadas extranjeras.
El escrito de acusación sostiene que este grupo planeaba atacar las embajadas con proyectiles de mortero antes de que entraran terroristas cargados de explosivos para inmolarse.
Fuentes de los servicios de seguridad han recordado que cuando se anunció la desarticulación de la célula en octubre de 2012 las autoridades aseguraron que varios de sus integrantes habían estado previamente en Siria.
Las autoridades jordanas han arrestado a decenas de islamistas radicales en los últimos meses en la zona norte del país, en la frontera con Siria, antes de que cruzaran al país vecino para sumarse a las fuerzas rebeldes que combatn contra el régimen que preside Bashar al Assad.
Jordania suele detener a supuestos islamistas para juzgarlos ante tribunales militares, una práctica que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado por considerarla "ilegal" y con pocas garantías legales. Grupos de activistas civiles han denunciado que muchas de las detenciones de supuestos islamistas tienen motivos políticos.
En 2005, la red terrorista Al Qaeda reivindicó la autoría de tres atentados suicidas contra hoteles de lujo de la capital que acabaron con la vida de decenas de personas.