Comienzan los trabajos de limpieza en Texas tras el paso de 'Ike'

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 23:41

HOUSTON, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Hoy comenzaron con toda su intensidad las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por el paso del huracán 'Ike', que dejó a su paso cientos de hectáreas inundadas en la costa estadounidenses y cortes de electricidad. La producción petrolera del golfo de México también se ha visto afectada.

Las autoridades de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, con 2,2 millones de habitantes, han impuesto un toque de queda temporal durante la noche debido a las inundaciones y al peligro de que los cables eléctricos sumergidos. Además, la lluvia que cayó hoy en la región hace que sean más probables las inundaciones.

"Estamos pidiendo a la gente que sea paciente", indicó el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, David Paulison. "La mayoría de la gente no tiene electricidad, agua, servicio de desagüe y las gasolineras y las tiendas de ultramarinos están cerradas", reconoció.

Los trabajos de evaluación de daños apenas han comenzado, pero las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de unos 18.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros).

La zona más afectada parece ser la isla de Galveston, situada en la costa de Texas, por donde pasó 'Ike' antes de afectar a Houston, donde los vecinos vieron cómo se rompían los cristales de los rascacielos. Las calles se llenaron de cristales rotos y planchas de metal arrancadas de cuajo de los edificios.

Mientras, los servicios de rescate continúan trabajando a pesar de las dificultades que generan los escombros y las inundaciones. Deberán explorar los 51 kilómetros del muro de protección de la isla de Galveston, donde se quedaron unas 10.000 personas a pesar de la orden de evacuación. Además, la isla se encuentra aislada por tierra, ya que el puente que la comunica con el continente está cortado, bloqueado por barcos y escombros.

Unos dos millones de personas fueron evacuadas antes de que tocara tierra ayer sábado en el continente el huracán 'Ike', que ahora, ya convertido en tormenta tropical, sigue llevando lluvia y fuertes vientos en el oeste de Arkansas y sigue avanzando hacia el norte hasta el punto de que, según los científicos, podría llegar a Canadá.

'Ike' tenía más potencia que 'Katrina', que impactó contra Nueva Orleans en 2005, pero sus efectos han sido mucho menos devastadores.

PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD

Especialmente grave es la reducción de las plataformas y refinerías del golfo de México. A pesar de que en un principio los daños no parecían muy grave, el senador por Texas Kay Bailey Hutchison aseguró que podría pasar como mínimo una semana hasta su puesta en marcha, por lo que advirtió a sus compatriotas de que podría haber escasez de gasolina.

Las autoridades, incluido el presidente estadounidense, George W. Bush, o el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, visitarán la región. Chertoff lo hará hoy mismo, mientras que Bush viajará hasta la zona el martes.

La principal prioridad, indicó hoy Bush, es restablecer la electricidad, aunque advirtió de la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades sobre el momento adecuado de regresar a casa. "Es una fuerte tormenta y va a ser necesario tiempo para que la gente se recupere", indicó.