Dice que el tratamiento legal que recibe este "doloroso" problema es un "ejemplo" y que espera que otros países lo sigan
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha asegurado este lunes que la ley española contra la violencia de género es "muy excepcional" y ha anunciado que llevará el "ejemplo español" a las negociaciones con el resto de países de la Unión Europea sobre el modo de afrontar la violencia contra las mujeres.
"Antes de estar aquí, yo había visto varias películas de Almodovar para captar la atmósfera del país hacia las mujeres porque conocemos su dominio al mostrar imágenes de mujeres en sus vidas cotidianas. Tras ver esas películas, he leído su legislación y es otra historia distinta. Vine a España para tener inspiración sobre cómo afrontar esta violencia contra las mujeres porque me crean o no su ley para combatir la violencia contra las mujeres es muy excepcional en Europa", ha explicado.
En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid, la comisaria ha explicado que "no hay muchos países que tengan leyes especiales" contra la violencia de género y, en la mayoría de los casos, el fenómeno solo se afronta "desde los códigos penales".
"Hay delitos penales especiales, con penas bastante más altas, pero eso es todo. Su ley es muy completa; no solo implica castigar por medio de la legislación penal sino que también incluye muchas otras medidas y disposiciones. Además, de la atención que prestan en España a este doloroso problema, ustedes han creado autoridades especializadas para combatir la violencia contra las mujeres", ha indicado.
Jourová ha señalado que le gustaría conseguir en España "inspiración y buenas nuevas ideas". "Me gustaría utilizar el caso español, el ejemplo español, en negociaciones con otros estados miembro que todavía no han empezado la ratificación de la Convención de Estambul, que es una importante contribución en la lucha contra la violencia contra las mujeres", ha afirmado.
Por último, ha asegurado que la Comisión Europea quiere poner "mucho énfasis" en la importancia de lucha contra violencia contra las mujeres en las políticas europeas.