La Comisión Electoral nepalí rechaza acusaciones lanzadas por maoístas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El comisario jefe de la Comisión Electoral nepalí, Nilkantha Uprety, ha rechazado este sábado las acusaciones de parcialidad y de fraude lanzadas por el Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta) en las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado martes, 19 de noviembre, y en las que el PCUN, hasta ahora primera fuerza política del país, pasaría a ocupar un discreto tercer lugar.

   "La Comisión Electoral ha trabajado conforme a las leyes y normativas. Es infundado plantear estas cuestiones irrelevantes cuando todo el mundo ha sido testigo de que las elecciones fueron libres y justas", ha afirmado Uprety en declaraciones recogidas por el portal de noticias 'Nepalnews'.

   Uprety se ha referido a las acusaciones planteadas por los maoístas sobre fraude por retirada de urnas durante horas y modificación o rellenado de papeletas. En ese sentido, ha asegurado que las urnas que se quedaron sin utilizar eran las de reserva.

   "Que tengamos urnas de reserva no significa que las hayamos juntado luego con las utilizadas en las elecciones. No tiene sentido dudar de nosotros", ha argumentado. "Las urnas no se pueden guardar en sedes de partidos políticos ni en el domicilio de ningún individuo. Tienen que guardarse en sedes oficiales", ha añadido.

   Un total de doce millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a los 601 miembros de la Asamblea Constituyente de entre los 16.000 candidatos pertenecientes a más de cien partidos que han presentado su candidatura.

   Los últimos resultados oficiales otorgan al PCUN unos modestos 24 de los 226 asambleístas asignados ya. Por delante quedan el conservador Congreso Nepalí, con 98 diputados, y el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista, con 88 actas. En total serán 601 representantes que se encargarán de redactar la nueva Constitución nepalí.

   El pasado jueves el líder del PCUN, Pushpa Kamal Dahal, conocido como 'Prachanda', denunció estas supuestas irregularidades y pidió la revisión completa del proceso electoral. Ya el sábado, un dirigente del partido, el ex primer ministro Baburam Bhattarai, ha reivindicado que estos resultados no suponen una derrota del programa progresista de los maoístas y fuentes del partido han señalado que participarán en la Asamblea Constituyente con espíritu "constructivo" sea cual sea el resultado final de las elecciones.

   La sublevación maoísta y la posterior guerra entre 1996 y 2006 propició el fin de la monarquía absolutista nepalí, pero el proceso de paz abierto desde el fin del conflicto armado ha derivado en una crisis política casi permanente.