MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación de Naciones Unidas para República Centroafricana (RCA) ha advertido este miércoles de que las partes en conflicto están cometiendo crímenes de guerra y ha solicitado la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables.
Así, Fatimata M'Baye y Philip Alston, dos de los integrantes de la comisión, han subrayado que todas las partes en conflicto están perpetrando estos crímenes de manera sistemática.
"Estamos aquí para decir que hacemos recomendaciones al Consejo de Seguridad y al secretario general (de la ONU), pero también a la Unión Africana (UA) y al Gobierno de RCA. Creemos que para que el conflicto no se recrudezca, la comunidad internacional debe actuar rápidamente contra los que violan el Derecho Humanitario", han dicho M'Baye.
Por su parte, Alston ha subrayado que, según sus investigaciones, se recomienda que se pongan en marcha mecanismos de rendición de cuentas para identificar el "ciclo de impunidad" en el país africano.
"Funcionarios del Gobierno tienen una bien fundada expectativa de impunidad y asumen que no se tomarán medidas por sus crímenes", ha valorado, recalcando que, si bien no hay pruebas suficientes de la existencia de una "intención genocida", se han perpetrado crímenes contra la Humanidad.
El 8 de enero, la comisión determinó que las milicias cristianas, conocidas como 'anti balaka', han llevado a cabo una campaña de limpieza étnica contra la población musulmana, si bien afirmó que no hay pruebas de que tengan intenciones genocidas.
En este sentido, M'Baye ha reconocido que existe la posibilidad de que haya tenido lugar un genocidio, si bien ha matizado que según los criterios existentes, es muy pronto para describir lo ocurrido como un genocidio.
Preguntados sobre las presuntas violaciones cometidas por los 'cascos azules' de la ONU presentes en el país, Alston ha manifestado que siempre que hay operaciones de pacificación de gran importancia "hay problemas de algún tipo", resaltando que la ONU tiene la responsabilidad de crear un sistema que investigue las denuncias para juzgar a los responsables.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó esa comisión en 2013 para que indagara sobre las denuncias de atrocidades en el país y ayudara a identificar a los responsables. El grupo presentará sus hallazgos, entre los que figura una lista de aquellos implicados en estos crímenes, Consejo de Seguridad durante la jornada del jueves.
Durante más de dos años, la guerra civil y la violencia sectaria han causado una gran cantidad de víctimas, además de provocar el desplazamiento interno de unas 440.000 personas y la huida de otras 190.000 personas a los países vecinos.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió en septiembre de 2014 una investigación en torno a las acusaciones de asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños soldado en el país africano.