El Comité Nobel Noruego justifica el premio a Obama "por lo que ha hecho" y no "por lo que pueda ocurrir"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:38

OSLO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjorn Jagland, justificó este viernes la concesión del Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que ya "ha hecho" en los nueve meses que lleva en el cargo y no "por lo que pueda ocurrir".

En la rueda de prensa posterior al anuncio del galardón, los periodistas se interesaron por las razones que habían llevado a los jueces del Comité Noruego a optar por Obama, pese a que éste lleva en la Casa Blanca tan sólo nueve meses, en lugar de otros candidatos.

Jagland subrayó que el Comité había querido resaltar los esfuerzos diplomáticos realizados por el presidente estadounidense desde que llegó al poder y no pensando en el futuro. "No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro sino por lo que ha hecho en el último año", explicó. "Esperamos que esto refuerce lo que está intentando hacer", añadió.

En este sentido, resaltó que "una de las primeras cosas que hizo fue ir a El Cairo para intentar acercarse al mundo musulmán, luego reanudar las negociaciones en Oriente Próximo y a continuación se dirigió al resto del mundo a través de las instituciones internacionales".

El premio "es una señal clara al mundo de que queremos defender lo mismo que él ha hecho para promover la diplomacia internacional", añadió. Precisamente el Comité Noruego resaltó que Obama ha creado como presidente "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".

El presidente del Comité Noruego se refirió en particular a la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme nuclear. Esta es una de las cuestiones que más ha destacado el jurado en su justificación del galardón, resaltando "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares".

Por otra parte, preguntado sobre si la concesión del premio busca influir en el debate que hay actualmente en Estados Unidos sobre Afganistán y el número de tropas a desplegar en este país, Jagland aseguró que Afganistán "nos preocupa a todos". "Esperamos que una mejora en el ambiente internacional pueda ayudar a resolverlo", aseveró.

Obama, de 48 años, es el tercer presidente estadounidense en el cargo en recibir el prestigioso galardón y el primero en hacerlo en los últimos 90 años. Sin embargo, tanto Woodrow Wilson, galardonado en 1919 por ayudar a fundar la Liga de Naciones --antecedente de la ONU-- y contribuir al Tratado de Versalles, como Theodore Roosevelt, que lo recibió en 1906 por su trabajo para negociar el fin de la guerra ruso-japonesa, estaban en su segundo mandato cuando lo recibieron.