Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 15:52

BAGDAD, 16 Ago. (Reuters/EP) -


Un comité del Parlamento iraquí ha pedido este domingo la imputación de una treintena de altos cargos políticos y de seguridad, entre ellos el ex primer ministro del país, Nuri al Maliki, por su responsabilidad en la derrota sufrida en la ciudad de Mosul en junio de 2014, que cayó en manos de la organización terrorista Estado Islámico tras la rendición de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El informe también señala como responsables al ex gobernador de Mosul, Athil al Nujaifi, al ex ministro de Defensa en funciones por aquél entonces, Sadún Al Dulaimi, al general retirado Babakir Zebari y al comandante de Policía y ex mando de Operaciones Militares de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Jalid al Hamdani y el general Mahdi al Gharrawi.

Todavía no existe un relato oficial de la caída de Mosul. Sin embargo, extraoficialmente varias fuentes militares han denunciado que la ciudad fue directamente entregada a los islamistas. En cualquier caso, se desconoce exactamente quién dio la orden de abandonar la lucha.

No obstante, una investigación llevada a cabo en octubre por la agencia Reuters detalla algunos motivos de la caída de la ciudad: escasez de tropas y falta de coordinación por enfrentamientos internos entre los principales responsables militares y líderes políticos que derivaron en el pánico absoluto entre militares y población que aceleró la victoria de Estado Islámico. Al Maliki, por su parte, culpó a políticos rivales y a otros países.

Mañana, el pleno del Parlamento votará sobre si envía el informe, aprobado por 16 de los 24 integrantes del panel, al Gobierno iraquí que lidera el primer ministro Haider El Abadi.

Más noticias

Leer más acerca de: