ISLAMABAD, 6 Feb. (Reuters/EP) -
Representantes de Pakistán, Afganistán, Estados Unidos y China han retomado este sábado en Islamabad las negociaciones para ultimar una hoja de ruta hacia la paz en el marco de un esfuerzo para poner fin a casi 15 años de guerra en Afganistán.
De hecho, el objetivo para hoy consiste en cerrar las líneas maestras de ese plan y pasar a la siguiente fase: iniciar conversaciones directas con una insurgencia talibán fragmentada en un sangriento proceso de sucesión directamente relacionado con el aumento de sus ataques.
Con todo, el asesor de Exteriores de la oficina del Primer Ministro de Pakistán, Sartaj Aziz, se ha mostrado confiado en el éxito de esta convocatoria. "Estamos seguros de que este proceso puede conseguir una significativa reducción de la violencia en Afganistán. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y energía en conseguir que sigue encarrilado", ha aseverado durante su discurso de apertura.
Será un proceso lento, de todas maneras, porque el Gobierno afgano cree que las primeras conversaciones directas con los talibán no tendrán lugar como mínimo hasta dentro de seis meses, según el Jefe del Ejecutivo, o primer ministro, Abdulá Abdulá.
"Es posible", apuntó sin embargo Abdulá esta semana, "que haya grupos entre los talibán que estén dispuestos a hablar y renunciar a la violencia".