Concluye sin incidentes la marcha de activistas internacionales contra el muro marroquí del Sáhara

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 0:44

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 activistas internacionales, muchos de ellos procedentes de España, formaron en la mañana de este viernes una cadena humana frente al muro construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, una acción anual para denunciar la ocupación marroquí que en esta ocasión concluyó sin incidentes. Durante la realización de la Columna de los Mil de 2009 resultaron heridos dos jóvenes saharauis por la explosión de una mina enterrada ante el muro custodiado por militares marroquíes.

La iniciativa, que este año cumple su tercera edición, pretende devolver a la actualidad un conflicto enquistado desde 1975, cuando Marruecos invadió la colonia española.

"El acto se ha realizado de forma pacífica y sin incidentes gracias a la colaboración de todos y a que la organización del Frente Polisario ha mantenido un perímetro de seguridad más amplio que en el 2009", informó la organización, Columna 2010, en un comunicado.

El acto central de la iniciativa, que lleva a miles de españoles a pasar unos días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), es la realización de esta cadena humana frente al muro, "símbolo de la ocupación, donde junto a los refugiados saharauis construiremos El Muro de la Dignidad, un muro de esperanza formado por 34 banderas saharauis que estará abierto a todos y que permanecerá frente al muro militarizado marroquí".

"Frente al muro de la vergüenza construido por Marruecos, el muro más largo del mundo con 2700 kilómetros y más de 8 millones de minas antipersona, la Columna 2010 ha levantado el 'Muro de la Dignidad'. Un muro formado por 34 banderas saharauis, una por cada año de lucha y exilio", explica.

En el acto han participado saharauis y españoles, además de ciudadanos de distintas nacionalidades como portugueses, ingleses y estadounidenses. También se ha contado con la participación de varios activistas saharauis de Derechos Humanos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.