MOGADISCIO, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Un juez somalí ha enviado a prisión a una mujer que dijo que había sido violada por soldados y a un periodista que la entrevistó, tras declararles culpables de inventarse la historia para perjudicar al Gobierno.
El veredicto y la condena a un año de cárcel han sido rechazados por el sindicato de periodistas de Somalia. Además, los grupos de defensa de los Derechos Humanos han calificado el juicio de políticamente motivado con el fin de encubrir los crecientes abusos sexuales a mujeres por parte de las fuerzas de seguridad.
"Se inventaron la historia para perjudicar al Gobierno", ha señalado el juez Ahmed Aden. El magistrado ha suspendido la condena contra Luul Ali Osman, de 27 años, hasta que termine de amamantar a su bebé. Por su parte, el periodista 'freelance' Abdiaziz Abdinur iniciará su condena de forma inmediata, ha ordenado el tribunal.
Osman, su marido y Abdinur se enfrentaban a cargos que incluían insultar a un organismo gubernamental, realizar acusaciones falsas y buscar beneficiarse de las alegaciones. Durante el proceso, el magistrado se negó a escuchar las pruebas de tres testigos que querían declarar en defensa de Osman y Abdinur.
El Sindicato Nacionalde Periodistas Somalíes ha tachado el juicio de ataque contra la libertad de prensa y ha manifestado su sorpresa por el hecho de que Abdinur también haya sido condenado de entrar en la casa de Osman sin el permiso de su marido, pese a que este no era uno de los cargos que se le imputaban.
Osman y Abdinur prevén apelar. El marido de Osman fue absuelto por falta de pruebas de que él ayudó a fijar la entrevista.
El primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon Saaid, prometió el domingo reformar las fuerzas armadas somalíes y el poder judicial una vez hubiera concluido el juicio, reconociendo "problemas profundamente arraigados" en ambas instituciones.