MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado este martes a penas de un año de cárcel a cuatro activistas del movimiento Filimbi por promover protestas contra el presidente del país, Joseph Kabila.
"Es una decisión que no tiene fundamento. Apelaremos", ha declarado Jacquemin Shabani, uno de los abogados de la defensa, según ha informado el diario local 'Actualité'. Un quinto activista ha sido absuelto.
Los activistas fueron acusados de "ofensas al jefe de Estado y llevan ocho meses en la cárcel a la espera de juicio. La Fiscalía reclamaba tres años de cárcel contra ellos, a pesar de las peticiones de varias ONG a favor de su liberación inmediata.
Los condenados fueron arrestados en diciembre de 2017 mientras realizaban campañas de sensibilización de cara a una manifestación en la capital, Kinshasa, encabezada por miembros de la comunidad cristiana el 31 de ese mes.
Los detenidos --Carbone Beni, Grace Tshiunza, Mino Bopomi y Cedric Kayembe-- se habían movilizado antes de dicha protesta para intentar lograr una mayor participación y reclamar la dimisión de Kabila, cuyo mandato expiró en diciembre de 2016.
Tras años de especulaciones sobre sus intenciones, Kabila aceptó a principios de agosto obedecer el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución del país centroafricano y no se presentará a las elecciones previstas para diciembre.