Condenan a 15 años de prisión a un ex jefe de la Policía Sudafricana


JOHANNESBURGO, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal ha condenado a quince años de prisión al ex jefe de la Policía de Sudáfrica y ex jefe de la Interpol Jackie Selebi después de declararle culpable de corrupción el pasado 2 de julio.

Selebi, que con anterioridad fue un importante activista contra el régimen segregacionista del Apartheid que vivió Sudáfrica y también un importante miembro del Congreso Nacional Africano, el partido gobernante, fue declarado culpable de recibir sobornos de un narcotraficante.

El juez Meyer Joffe dijo, al dictar la sentencia, que Selebi avergonzaba al Estado, al cuerpo de la Policía y al tribunal. "En ningún momento del juicio el acusado ha mostrado ninguna señal de arrepentimiento. El acusado mintió e inventó pruebas en un intento de huir de las consecuencias de su conducta", indicó el juez.

Selebi permanece en libertad bajo fianza con la condición de que presente en un plazo de 14 días una solicitud de autorización para dejar de apelar la sentencia.

Los fiscales buscaban una sentencia mayor que la mínima que le ha sido impuesta, mientras que los abogados de Selebi querían que se le impusiese una condena condicional y una multa.

El pasado 2 de julio, el juez Joffe dijo que Selebi había recibido al menos 120.000 rands (12.460 euros) de parte de Glenn Agliotti, un traficante de droga en prisión y uno de los principales testigos de la acusación. La Fiscalía sostuvo que Selebi tenía relación con figuras del crimen organizado y que recibió alrededor de 1,2 millones de rands (124.390 euros) a cambio de ignorar su actividad en el trafico de drogas.

Leer más acerca de: