MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Apelaciones de República del Congo ha confirmado este martes la condena a dos años de cárcel emitida en julio de 2016 contra el líder del principal partido de la oposición de la República del Congo, Paulin Makaya.
Makaya fue sentenciado en julio del año pasado por un tribunal de primera instancia por su implicación en las protestas contra el referéndum para habilitar un tercer mandato para el presidente, Denis Sassou Nguesso.
Las protestas, que tuvieron lugar en octubre de 2015, se saldaron con la muerte de cuatro personas por disparos de las fuerzas de seguridad, en lo que supuso el episodio de violencia política más grave desde la guerra civil de 1997 en la que Nguesso recuperó el poder.
El fallo del Tribunal de Apelaciones ha sido tildado de "ilegal" y "decepcionante" por parte del abogado Eric Yvon Ibouanga, miembro del equipo de la defensa, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
"Hemos sostenido desde el principio que todos los elementos constituyentes de la infracción achacada a Makaya no han sido reunidos", ha argumentado, recalcando que no se descarta presentar un nuevo recurso de apelación.
Nguesso gobierna Congo casi ininterrumpidamente desde 1979 --salvo un periodo de cinco años-- y fue reelegido en marzo para el máximo cargo público tras la aprobación en referéndum de los cambios constitucionales que le habilitaron como candidato.