El Consejo de DDHH de la ONU aprueba establecer un organismo para recopilar pruebas sobre abusos en Birmania

Soldados birmanos en Rajine
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 18:16

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha votado este jueves a favor de establecer un organismo para recopilar las pruebas sobre los abusos de los Derechos Humanos en Birmania, incluido el genocidio, y preparar los documentos para cualquier posible juicio posterior.

La votación se ha saldado con 35 votos a favor, siete abstenciones y tres en contra --China, Filipinas y Burundi--, según ha confirmado el propio organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

De esta forma se ha aprobado la creación de un mecanismo independiente para "recopilar, consolidar, preservar y analizar las pruebas de los crímenes internacionales más graves y violaciones del Derecho Internacional cometidos en Birmania desde 2011".

El objetivo, según la resolución, es "facilitar y acelerar unos procedimientos criminales justos e independientes, en línea con los estándares del Derecho Internacional, ante tribunales nacionales, regionales o internacionales, o tribunales que puedan tener en el futuro jurisdicción sobre estos crímenes".

El mecanismo tendrá la posibilidad de "usar la información recopilada por la misión de investigación" y "capacidad de documentar y verificar informaciones y pruebas relevantes". Asimismo, tendrá que informar de sus actividades al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU de manera anual.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha destacado que el organismo ha dado un paso "importante" para lograr que las víctimas reciban justicia.

"Da un golpe a la arraigada cultura de impunidad en Birmania y acerca a las víctimas a ver a los generales birmanos rindiendo cuentas", ha sostenido el director de HRW en Ginebra, John Fisher.

"La Asamblea General de la ONU debería apoyar la justicia para las víctimas de asesinatos, violencia sexual e incendios masivos y pedir al Gobierno de Birmania que coopere con el nuevo organismo", ha argumentado.

En este sentido, ha resaltado que "abordar el perfil del mecanismo en la Asamblea General también dejará claro que todos los países, incluidos los del Consejo de Seguridad, priorizan la justicia como parte de cualquier solución propuesta para la devastadora crisis de los Derechos Humanos en Birmania".

EL TPI ABRE UN EXAMEN PRELIMINAR

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunció el 18 de septiembre la apertura de un examen preliminar para examinar si la supuesta deportación forzosa de rohingyas por parte de Birmania constituye un crimen de guerra o contra la Humanidad.

El Gobierno de Birmania rechazó "rotundamente" el 7 de septiembre la decisión en la que el TPI dijo tener jurisdicción para investigar las supuestas deportaciones de musulmanes rohingya a Bangladesh, consideradas un posible crimen contra la Humanidad.

La oficina del presidente birmano, Win Myint, dijo que la decisión del TPI, que se pronunció tras la iniciativa de la Fiscalía de abrir una investigación preliminar, es "el resultado de un procedimiento incorrecto" y "de dudoso mérito legal".

Una misión de investigación de la ONU concluyó en agosto que las Fuerzas Armadas birmanas habían actuado con una "intención genocida" en el estado de Rajine, del que han huido más de 700.000 personas en el último año para escapar de la represión y la violencia. Los investigadores abogaron por imputar al jefe de las Fuerzas Armadas y a cinco altos cargos más.

Las autoridades birmanas, por su parte, han negado que hayan cometido atrocidades contra la minoría rohingya y han considerado que sus operaciones armadas estaban justificadas para contener la violencia miliciana.

Leer más acerca de: