El Consejo de Seguridad aprueba la resolución para el despliegue de cascos azules en Sudán

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:09

NUEVA YORK, 31 Ago. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por mayoría la resolución 1706 por la cual se autoriza el despliegue de 20.000 cascos azules en la región sudanesa de Darfur, pendiente ahora de obtener la autorización del Gobierno de Jartum que hasta el momento se ha mostrado reticente a aceptar la presencia militar extranjera en su territorio.

La votación tuvo lugar esta mañana y contó con el voto favorable de doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad. Se abstuvieron en la votación los permanentes China y Rusia y Qatar, representante islámico en el órgano Ejecutivo.

En declaraciones posteriores a la votación, el embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, expresó hoy su satisfacción por el éxito alcanzado en la votación y pidió una actuación urgente de los países implicados para poner en marcha de forma urgente todas las medidas expuestas en la resolución 1706.

Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno sudanés al que pidió aceptar los compromisos expuestos en la resolución y cooperar con Naciones Unidas, aceptando el despliegue de tropas y demostrando una cooperación "completa e incondicional" con la nueva fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

La resolución 1706 de Naciones Unidas pone las bases para una fuerza internacional efectiva que sería ampliada con 17.000 militares y 3.000 policías civiles. Uno de los principales obstáculos expuesto por el Gobierno sudanés es la incorporación de fuerzas de la Unión Africana como núcleo de dicha fuerza internacional.