Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 8:35


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este domingo el atentado perpetrado durante la jornada por la milicia islamista somalí Al Shabaab en un hotel de la capital del país, Mogadiscio, que se ha saldado con al menos once muertos.

Dos coches bomba estallaron en la entrada del hotel Sahafi para abrir el camino a los milicianos hacia el interior del complejo, donde, de acuerdo con fuentes citadas por la prensa local, han perpetrado una matanza.

La Policía ha confirmado 11 muertos entre los que habría un diputado, un exmilitar, un periodista y varios civiles, entre ellos el propietario del Safahi. La mayoría de los políticos y empresarios habrían sido evacuados por la puerta de atrás.

Las fuerzas locales, apoyadas por efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), han tardado tres horas en recuperar el control del hotel.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan sus simpatías y condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y el Gobierno de Somalia", ha indicado el organismo a través de un comunicado.

En el mismo, el Consejo de Seguridad ha aplaudido la "rápida respuesta" del Ejército ante el ataque, reafirmando su determinación de combatir "todas las formas de terrorismo", en línea con la Carta de la ONU.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de llevar a los responsables del ataque ante la justicia, reclamando a todos los países que cooperen con las autoridades somalí a tal fin.

El Sahafi ha sido elegido por los terroristas porque es punto de reunión habitual entre los poderosos de Somalia. "Los muyahidín han tomado el hotel donde viven los enemigos", ha dicho el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab.

Más noticias

Leer más acerca de: